Solidarios con los adultos mayores, los jóvenes mexicanos enfrentan retos importantes en materia de ahorro, revela encuesta de amafore

  • Una gran mayoría de jóvenes de entre 18 y 40 años de edad ahorran para enfrentar imprevistos, pero no para preparar su retiro.
  • 70% de jóvenes estima que en el futuro se harán cargo de algún adulto mayor.
  • 57% de jóvenes tiene relación con adultos mayores.

Ciudad de México, a 17 de septiembre de 2019.- Más de la mitad de los jóvenes mexicanos tiene relación con adultos mayores, y 7 de cada 10 estiman que en el futuro se harán cargo de algún adulto mayor, aunque una proporción aún mayor, 80 por ciento, no ahorra para prepararse para el futuro, reveló una encuesta dada a conocer hoy por Amafore, la Asociación Mexicana de Afores.

Amafore presentó hoy en el Campus San Rafael de la UVM, en la Ciudad de México, la encuesta Ahorro y Futuro: ¿Cómo viven los jóvenes el retiro?, elaborada por Buendía&Laredo, y que presenta un perfil detallado de las actitudes de los jóvenes mexicanos de entre 18 y 40 años de edad, en materia de su percepción de temas como el ahorro, la vejez y su relación con adultos mayores.

“Nuestros jóvenes muestran una gran solidaridad con los adultos mayores, y eso moldea su percepción sobre ellos”, dijo Bernardo González Rosas, Presidente Ejecutivo de Amafore, al dar a conocer los resultados de la encuesta. “La encuesta también nos revela que la población mexicana atraviesa por un profundo cambio generacional que genera importantes retos en materia de su capacidad de ahorrar para prepararse para el futuro”, agregó.

Entre los principales hallazgos de la encuesta se encuentran:

  • 7 de cada 10 jóvenes piensan que en el futuro se harán responsables de algún adulto mayor;
  • 18% de los jóvenes, ya vive con un adulto mayor. Y de ellos, el 51% aporta para su manutención.
  • 6 de cada 10 hombres y 7 de cada 10 mujeres menores de 40 años piensan que sus hijos o familiares los mantendrán en la vejez.
  • 12% de los jóvenes indicaron que alguien en su familia dejó su trabajo por el cuidado de un adulto mayor y 10% más dicen que alguien cambió de trabajo por el mismo motivo.
  • Sólo 2 de cada 10 jóvenes que ahorran lo hacen para su retiro. Casi 40% sólo ahorran para enfrentar imprevistos.
  • Sólo 38% de jóvenes tiene una cuenta individual en una Afore, aunque 8 de cada 10 jóvenes han oído hablar de las Afores.

La encuesta destacó también que la mitad de los jóvenes considera que, durante su vejez, su situación será mejor que la que viven sus familiares. Los resultados de la encuesta refuerzan la importancia de contar con políticas públicas encaminadas a que esta generación participe activamente en la construcción de su ahorro para el retiro y se acerque a las instituciones para obtener apoyo.

“Esta encuesta nos ofrece perspectivas que nos permiten comprender mejor los retos que nos depara el futuro, y nos da elementos clave para dirigir políticas públicas de acuerdo con las necesidades de la población, así como estimular cambios que nos permitan transitar hacia una sociedad más justa con mayor enfoque en la planeación del futuro”, agregó González Rosas, quien estuvo acompañado por Buendía&Laredo, Bernardo González-Aréchiga Ramírez Wiella, Rector de la UVM; Jorge Buendía, de Abraham Vela Dib, Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR); y Óscar Rosado Jiménez, Presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

La encuesta se llevó a cabo a través de 3 mil 030 entrevistas personales, efectuadas entre el 27 de julio y el 7 de agosto de 2018, con jóvenes mexicanos de entre 18 y 40 años de edad, y cuenta con un margen de error de +/- 2.03%.