La tecnología impulsa a reducir la brecha de desigualdad social: Blanca Treviño, presidenta de Softtek.

  • El subcomité fortalecerá una agenda verde y atenderá temas relacionados con el sector.
  • Durante la sesión de lanzamiento, se analizaron los criterios para evaluar inversiones en este sentido y los beneficios de estas para los trabajadores y para el medio ambiente, la equidad y el gobierno corporativo.

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2021.- En la tarde del primer día de actividades del Encuentro Digital 2021 que organizó la AMAFORE, se realizó el panel “La tecnología en nuestro futuro”, en el que Blanca Treviño, presidenta y CEO de Softtek, compartió con el público el impacto de la tecnología en la población y enfatizó en la necesidad de utilizarla para reducir la brecha de desigualdad.

En un primer balance, la CEO de Softtek hizo un relato de la evolución de las tecnologías de la información en el mundo y en México. Precisó que las herramientas tecnológicas hacen que seamos más productivos, y dio como ejemplo el caso de la contingencia sanitaria, en donde la población aprendió a administrar sus tiempos y, por ende, a ser más eficiente en sus actividades por el apoyo que tuvo de la tecnología.

Destacó que estas herramientas digitales impactan a la productividad, la transformación y la competitividad en las empresas; además de que generan oportunidades laborales para jóvenes y les permite hacerlo desde diferentes partes del mundo con solo estar conectados desde sus lugares de origen con empresas o negocios que se encuentran a kilómetros de distancia.

A la pregunta de ¿qué se hace en México para el futuro? por parte de María de las Nieves Lanzagorta, vicepresidenta de Vinculación de Amafore, Treviño respondió que en diversos países se ve un crecimiento de nuevas empresas innovadoras y describió que su valor en el mercado se debe a la innovación de los servicios por usar las nuevas herramientas tecnológicas, muchas de ellas aprovechadas por las startups, quienes brindan importantes servicios y beneficios a la población.

La directora de la empresa líder en tecnología recomendó al público usar estas herramientas de forma correcta para evitar dilemas éticos y restricciones en su uso. Reconoció que el gran reto que todos enfrentamos es cuidar nuestra información para evitar hackeos, por lo que sugirió blindar la información estratégica por parte del gobierno, empresas y de la población.

También listó una serie de ejemplos de la aplicación de la tecnología en varios ámbitos, como el machine learning o la aplicación en vehículos de última generación. Agregó que con estos avances se generan nuevas fuentes de empleos que requieren más educación y capacitación, por lo que recomendó a las y los asistentes del Encuentro Digital 2021 estar mejor preparados.

Treviño reconoció que varios sectores se benefician con el uso de la tecnología, principalmente el sector social y laboral. Además, manifestó que, desde su trinchera, colaboran con empresas de varios sectores en sus procesos de transformación digital e inciden su competitividad, como lo es educación, seguridad social, pagos y reservaciones, entre otros sectores.