La CONSAR señala que el Sistema de Ahorro para el Retiro es parte de un sistema público de pensiones

  • AMAFORE inaugura ciclo de seminarios en línea para analizar el impacto de la contingencia sanitaria actual en la economía mexicana y los trabajadores del país.
  • Los titulares de AMAFORE y CONSAR respondieron dudas en torno al sistema de ahorro y la actual situación por la contingencia sanitaria.

Ciudad de México, 24 de abril de 2020. – La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE) inauguró un ciclo de seminarios digitales semanales, titulado “En línea con tu futuro. México y los mexicanos después de la pandemia”.

En este ciclo se analizarán temas vinculados al impacto de la contingencia sanitaria mundial sobre la economía mexicana en su conjunto, así como sobre las vidas de las y los trabajadores, en particular.

En esta primera sesión estuvieron presentes Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (CONSAR), y Bernardo González, presidente de la AMAFORE, y desarrollaron el tema: “Sistema de Ahorro para el Retiro”, en el que se abordó su funcionamiento y la composición de las cuentas individuales de los trabajadores.

En el intercambio de ideas para responder las preguntas de los asistentes, Bernardo González consideró que el sistema está muy bien diseñado; sin embargo, agregó, que el reto es incrementar las aportaciones voluntarias y reiteró el esfuerzo de la AMAFORE para buscar la flexibilización de las semanas de cotización de los trabajadores. En tanto, el titular de CONSAR, declaró que 80% de las contribuciones vienen de parte de los patrones, y representan una carga fiscal para las empresas. Agregó que los patrones también aportan a las cuentas de vivienda de los trabajadores, lo que se suma y multiplica los recursos de la cuenta individualizada de las y los trabajadores, incrementando su ahorro para el retiro.

Asimismo, Vela Dib destacó que el Sistema de Ahorro para el Retrio no es un sistema privado, sino que forma parte del Sistema Nacional de Pensiones: un sistema público que ha encargado a entes privados la administración de los recursos. Acotó que “pasar la administración de estas cuentas al Estado, sería poner en riesgo los recursos de los trabajadores. “Cuando se vincula al regulado con el regulador surge un fenómeno que se conoce como captura regulatoria, que hace que las decisiones que se tomen respondan a otros intereses que no son del trabajador” –reiteró. También subrayó la importancia de contar con infraestructura para la administración de estos recursos y que, para obtener los mejores rendimientos, es fundamental que sean expertos los que se encarguen de su administración.

Al respecto, Bernardo González, presidente de la Asociación, destacó que los ahorros están correctamente diversificados y eso permite garantizar a los trabajadores buenos rendimientos en el largo plazo. Enfatizó que, en la actual coyuntura, las Afores han puesto en marcha acciones especiales para atender a los trabajadores, entre ellas la entrega en una sola exhibición del fondo por desempleo, atención digital y telefónica para la mayoría de los trámites, y medidas de higiene y de sana distancia, en caso de que necesiten acudir a las oficinas de las afores a realizar un tramite.

Bernardo González agradeció la conexión de los asistentes y dio a conocer que, durante la contingencia, la AMAFORE realizará semanalmente seminarios virtuales con la finalidad de mantenerlos informados y tener una conversación activa; así como resolver las dudas.

La sesión de este viernes puede verse en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=77EowMx1uw4&feature=youtu.be