AMAFORE reconoce la presentación por parte del Ejecutivo de la Reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social a fin de que más mexicanos tengan mejores pensiones

  • Las Administradoras manifiestan su confianza en que el Poder Legislativo hará un análisis profundo y responsable de la iniciativa de Reforma.

Ciudad de México, 27 de septiembre de 2020.– Respecto a la iniciativa de reforma a la Ley de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentada por el Ejecutivo Federal ante el Poder Legislativo el pasado viernes 25 de septiembre, la Asociación Mexicana de Administradores de Fondos para el Retiro (AMAFORE) considera que en caso de aprobarse, ésta beneficiará a millones de trabajadores mexicanos y permitirá que tengamos un Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) sustentable financieramente en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Los integrantes de la Asociación consideramos que la iniciativa incorpora diversos elementos que se trabajaron conjuntamente entre la iniciativa privada, los sindicatos y las autoridades para hacer modificaciones al Sistema y que por tanto es un claro ejemplo de cómo trabajando conjuntamente por el bienestar de los que menos tienen podemos llevar a cabo Reformas de gran trascendencia.

Aprovechamos para reiterar el compromiso público realizado por el Presidente de AMAFORE, Lic. Bernardo González Rosas, ante el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, y el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Maestro Arturo Herrera Hernández, en agosto de 2019 a fin de continuar la tendencia de baja de comisiones que permitan alcanzar los mejores estándares internacionales y en cumplimiento estricto a la Ley Federal de Competencia Económica.

Respecto de la modificación propuesta en la iniciativa al Artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, que tiene por objeto establecer un tope máximo a las comisiones que se cobran en el SAR, ésta se considera innecesaria en tanto existe el compromiso ya mencionado, así como porque entendemos que, de aprobarse la reforma, se daría un incremento en los saldos de ahorro de los trabajadores lo cual permitiría que las comisiones disminuyan con mayor rapidez. Por lo anterior, deseamos poder encontrar durante el proceso legislativo un esquema que permita la convergencia a estándares internacionales, en beneficio de los trabajadores y con estricto apego a los principios jurídicos establecidos por nuestra Constitución, las leyes y reglamentos en materia de competencia económica, así como a los preceptos comprometidos por México a través de diversos tratados comerciales internacionales.

Finalmente, los miembros de AMAFORE confiamos en que los legisladores llevarán a cabo un análisis amplio y responsable de la propuesta y de sus implicaciones y que el resultado de dicho proceso será una reforma que logre fortalecer el SAR en beneficio de los trabajadores mexicanos y en general de nuestro país.