AMAFORE presenta programa y participantes del Encuentro Digital Amafore 2021 “Laboratorio para el futuro: condiciones para construir el 2050”

  • El subcomité fortalecerá una agenda verde y atenderá temas relacionados con el sector.
  • Durante la sesión de lanzamiento, se analizaron los criterios para evaluar inversiones en este sentido y los beneficios de estas para los trabajadores y para el medio ambiente, la equidad y el gobierno corporativo.

Ciudad de México, 16 de noviembre de 2021.- La Asociación Mexicana de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (AMAFORE) presentó el programa y a los participantes del Encuentro Digital Amafore 2021: “Laboratorio para el futuro: condiciones para construir el 2050” en el que se hará un análisis profundo y serio sobre las tendencias para el futuro, no sólo en materia de ahorro para el retiro, sino también en economía, mercados laborales, la salud, la tecnología y el medio ambiente, así como el futuro de las inversiones.

El evento, que se transmitirá en línea de manera gratuita el 23 y 24 de noviembre, está dirigido a cualquier persona interesada en el futuro: estudiantes universitarios, trabajadores, especialistas de inversiones, representantes del sector financiero, autoridades, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, juventudes y medios de comunicación, entre otros.

Este año, gracias al patrocinio premium de BlackRock, Franklin Templeton, S&P Dow Jones Índices, T.RowePrice y 14 patrocinadores adicionales se contará con la participación estelar de dos ganadores del Premio Nobel de Economía, Paul Romer (2018) y Christopher Pissarides (2010); así como la conferencia magistral de Peter Diamandis, patrocinada por State Street.

El Encuentro Digital Amafore 2021 es un nuevo esfuerzo de las Afores por hacer un ejercicio serio y profundo sobre la situación de nuestro país yplaneta involucrando a los participantes del Sistema de Ahorro para el Retiro (trabajadores, afores y fondos de inversión). Además, tal como ha sucedido en años anteriores, los jóvenes tienen una participación decisiva en el encuentro. Asimismo, se llevará a cabo un análisis con expertos en salud, tecnología y medio ambiente para proyectarr el planeta posible en el año 2050.

La agenda y participantes son:

23 de noviembre
-08.30 horas – Inauguración
-09.30 horas – El mundo del futuro con Peter Diamandis (Fundador y Presidente de la X Prize Foundation y Presidente Ejecutivo de Singularity University).
-10.35 horas – Imaginando el futuro de las inversiones con Mark McCombe (Director Corporativo de Clientes de BlackRock).
-11.05 horas – Panel 1: El futuro tecnológico de las inversiones con Thedore Diming (Jefe de Asesoría y Soluciones de JP Morgan) y María Calderón (Jefa de Producto para Latinoamérica de MarketAxess).
-11.45 horas – El Futuro de la economía con Paul Romer (Premio Nobel de Economía de 2018 y Profesor de la Universidad de Nueva York).
-12.50 horas – Panel 2: Tendencas macroeconómicas y el futuro de las inversiones con Sebastian Schiele (Responsable de Mandatos Pasivos para Europa y Asia Pacífico de DWS), José M. Sosa (Socio de Lexington Partners) y Asawari Sathe (Economista de Grupo de Estrategia de Inversión en Vanguard).
-13.40 horas – Tendencias y futuros de los fondos de pensiones con Wylie Tollete (Jefe de Soluciones de Inversión para Clientes de Franklin Templeton).
-14.10 horas – La tecnología en nuestro futuro con Blanca Treviño (Directora Ejecutiva de Softtek).
-14.55 horas – Anuncio de ganadores del concurso “Ahorra es tu turno”.

24 de noviembre
-09.00 horas – El futuro del trabajo con Christopher Pissarides (Premio Nobel de Economía de 2010 y Profesor de la London School of Economics).
-10.05 horas – El futuro de la asignación de activos y los fondos de ciclo de vida con Sébastien Page (Director Global deT. Rowe Price).
-10.35 horas – La última frontera para la salud con Héctor Valle (Funsalud).
-11.20 horas – Panel 3: Tendencias para 2050 de la ciencia médica con David Kersehobich (Director General del Instituto Nacional de Nutrición), Octavio Avendaño (Director de Asuntos de Gobierno de Johnson & Johnson) y Pilar Espinosa (EYEX).
-12.00 horas – Finanzas sostenibles: Cambio climático como factor de riesgo para las inversiones con Jaspreet Duhra (Jefe Global de Índices ESG de S&P Dow Jones Índices) y Margaret Dorn (Directora Senior de ESG para Norteamérica de S&P Dow Jones Índices).
-12.30 horas – Beyond ESG con Pedro Guazo (Representante del Secretario General de Inversiones de los Fondos de Pensiones de las Naciones Unidas).
-12.50 horas – Medio ambiente: No me deban mi futuro. Acciones inmediatas para un planeta posible en 2050 con los activistas climáticos Beatriz Marmolejo, Ricardo de Rosenzweig, Roger Rosas y Valeria Soto.
-13.35 horas – Presentación de la Calculadora de Pensiones: una herramienta para diseñar tu futuro.
-13.55 horas – Economía del comportamiento con Kelly Peters (Directora Ejecutiva y confundadora de BEWorks).
-14.20 horas – El pasado y el presente de las pensiones y el Sistema de Ahorro para el Retiro con Alejandro Rosas (Divulgador de la Historia y Escritor).
-14.10 horas – Comentarios finales con Bernardo González (Presidente de Amafore).
-15.10 horas – Cápsula 2050: reflexiones finales desde 2021 y clausura

La conducción del evento estará a cargo de Natalia Téllez y Christian Martinoli, quienes estarán acompañados por las animaciones de Trino, en las que se compartirán datos e información sobre las conductas a las que todos nos enfrentamos y que nos dificultan ahorrar.