4ta Convención Nacional de afores se enfocará en diálogo por una reforma del sistema de pensiones

  • La participación de jóvenes mexicanos en los dos días de la Convención será clave para el diálogo.
  • Robert C. Merton, Premio Nobel de Economía 1997, entre los conferencistas más destacados del evento.
  • Amafore presenta su nuevo logo e identidad gráfica.

Ciudad de México, a 30 de septiembre de 2019.- Generar un diálogo para una reforma del Sistema para el Ahorro en México que resulte en un mejoramiento de las pensiones de los trabajadores y del perfil de ahorro de los jóvenes mexicanos, es el objetivo de la 4ta Convención Nacional de las Afores, que se llevará a cabo los próximos 9 y 10 de octubre en la Ciudad de México, dijo hoy el Presidente Ejecutivo de Amafore, Bernardo González Rosas.

En conferencia de prensa, González Rosas destacó que la Convención congregará a estudiantes universitarios, líderes de las Administradoras de Fondos para el Retiro, representantes del gobierno federal, dirigentes del sector financiero y de las empresas, junto con especialistas, Think Tanks, universidades y organizaciones no gubernamentales en el evento que se llevará a cabo en el Centro Citibanamex.

“Hay mucho por hacer para mejorar las condiciones de retiro de los trabajadores mexicanos”, dijo González Rosas. “La reforma del sistema es indispensable. En esta Convención, es fundamental generar un diálogo con la visión compartida de jóvenes, trabajadores, patrones y autoridades que ponga en el centro del debate las necesidades y los beneficios de los trabajadores”, indicó.

González Rosas destacó que las Afores trabajan de la mano con el Gobierno Federal para alcanzar un sistema de ahorro para el retiro alineado con estándares internacionales, y con la flexibilidad suficiente para incluir a la gran cantidad de trabajadores que entran y salen de la formalidad laboral.

El directivo subrayó la importancia de la participación de los jóvenes en la Convención, sobre todo a la luz de la reciente encuesta presentada por Amafore, en la que se reveló que sólo dos de cada 10 jóvenes que ahorran lo hacen para su retiro, y que casi 40% ahorran únicamente para enfrentar imprevistos, además de que sólo 38% de jóvenes tienen una cuenta individual en una Afore.

González Rosas informó que los jóvenes que participarán en el evento proceden de diversas instituciones académicas como la UNAM, el IPN, la UAM, el CIDE, el Tecnológico de Monterrey, el ITAM, la IBERO, la Anáhuac, la UVM, la UNITEC y de Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otras.

Al presentar el programa de la Convención, Álvaro Meléndez, vicepresidente de Amafore, destacó que en la edición de 2019 estará integrada por 10 paneles y 4 conferencias magistrales.

Las conferencias magistrales, dijo Meléndez, serán las de Robert C. Merton, creador de los Fondos Generacionales y Premio Nobel de Economía 1997; Brigitte Madrian, experta en Economía del Comportamiento y Decana de la Escuela de Negocios de la Universidad Brigham Young; Brian Deese, Director Global de Inversiones Sustentables en BlackRock; y Daniel Vogel, Presidente y fundador de Bitso. También destacó que, dentro de los páneles de discusión, se pretende establecer el diálogo para la propuesta de reforma al sistema que no puede ya posponerse.

Adicionalmente, Nieves Lanzagorta, Directora de Comunicación de Amafore, dio a conocer el logotipo de la 4ta Convención así como el nuevo logotipo e identidad gráfica de Amafore. Comentó que el momento que vive el Sistema de Ahorro para el Retiro requiere una transformación también de los actores que lo integran.

Sobre el nuevo logo de Amafore, Lanzagorta subrayó que el reto es hacer el sistema de ahorro para el retiro más incluyente y se planteó una nueva imagen que busca transmitir una fusión que enriquece a cada individuo y establece vínculos y conexiones. Manifestó que este cambio de imagen representa el inicio de una nueva etapa en la que las Afores estarán más cerca de sus afiliados y buscarán ser reconocidas por ellos como su aliado en la construcción del futuro.

“El sistema de ahorro para el retiro es parte esencial de la seguridad social y de los derechos laborales de los trabajadores”, dijo González Rosas. “Es por ello que esta 4ta Convención nos permitirá hacer una reflexión juntos, con el objetivo de fortalecer al Sistema de Ahorro para el Retiro, en beneficio de los trabajadores”, concluyó.